domingo, 31 de julio de 2022

CÓMO SACAR EL MÁXIMO RENDIMIENTO A TUS MÍNIMOS CONOCIMIENTOS

NADIE SE LIBRA DE HACER EXÁMENES

ES POSIBLE QUE LOS EXÁMENES NO SEAN EL MEJOR MODO DE EVALUAR EL VERDADERO PROGRESO EN CONOCIMIENTOS Y HÁBITOS INTELECTUALES DE LOS ALUMNOS, PERO LA REALIDAD ES QUE, AÚN Y TODO, POCO SON LOS PRIVILEGIADOS QUE SE LIBRAN DE HACER EXÁMENES DURANTE SU ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Y NINGUNO EL QUE NO TIENE QUE PASAR POR TAN DURO TRANCE EN TODA SU VIDA.

LOS PROFESORES PODRÍAMOS EVALUAR EL PROGRESO DE NUESTROS ALUMNOS BASÁNDONOS EN LA OBSERVACIÓN DIRECTA DE SU ACTITUD EN CLASE, SUS INTERVENCIONES MÁS O MENOS BRILLANTES CUANDO PREGUNTAN ALGO O CUANDO CONTESTAN A LO QUE LES PREGUNTAMOS MIENTRAS VAMOS A EXPLICANDO LA MATERIA.

SIN EMBARGO, PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DEL PROFESORADO, SEA CUÁL SEA EL NIVEL EN EL QUE IMPARTIMOS LA ENSEÑANZA, RECURRIMOS A LOS EXÁMENES CUANDO LLEGA LA HORA DE EVALUAR.

SUPONGO QUE LOS MOTIVOS POR LOS QUE TAMAÑA OFENSA AL ALUMNADO NO SOLO NO HA DESAPARECIDO CON EL TIEMPO, SINO QUE SIGUE SIENDO UNA PRÁCTICA TAN CORRIENTE COMO INTERNACIONAL, SON MUCHOS Y VARIADOS, PERO A MÍ SOLO SE ME OCURRE TRES:

· QUE, MIENTRAS HAYA EN LAS AULAS UNA MASIFICACIÓN TAN AGOBIANTE COMO LA QUE HOY TENEMOS Y EL PROFESOR SE VE OBLIGADO, CADA CIERTO TIEMPO, A EVALUAR EL PROGRESO DE TREINTA ALUMNOS POR CLASE, RESULTA MUCHO MÁS RÁPIDO PONERLES UN EXAMEN CADA DOS O TRES MESES (O UNA SOLA VEZ A FIN DE CURSO) Y DEDICAR UN PAR DE TARDES A CORREGIR LOS RESULTADOS, QUE RECURRIR A OTROS PROCEDIMIENTOS MENOS TRAUMATIZANTES PARA ALUMNO, PERO INFINITAMENTE MÁS COMPLICADOS Y TEDIOSOS PARA EL PROFESOR.

· QUE, MIENTRAS EXISTAN ALUMNOS DE ESOS QUE NO PEGA NI SELLO EN TODO EL AÑO Y A FIN DE CURSO VIENEN MUY OFENDIDOS ELLOS, ACOMPAÑADOS DE SUS PADRES, A PEDIR CUENTAS AL PROFESOR SOBRE POR QUÉ LE HA SUSPENDIDO, RESULTA MUCHO MÁS OBJETIVO DE MOSTRARLES EL PORQUÉ, ENSEÑÁNDOLES LA <<MUGRE>> DE EXÁMENES QUE HAN IDO HACIENDO LO LARGO DEL CURSO, QUE RECURRIR A OTRAS PRUEBAS, COMO LA OBSERVACIÓN DIRECTA DEL ALUMNO EN CLASE, QUE PUEDEN RESULTAR MUCHO MÁS SUBJETIVAS(SOBRE TODO, CUANDO EL ALUMNO AFIRMA ROTUNDAMENTE QUE LO QUE PASA ES QUE EL PROFESOR LE TIENE MANÍA).

· QUE, MIENTRAS EL PROFESOR TENGA QUE EXPLICAR TAL CANTIDAD DE COSAS EN CLASES COMO ACTUALMENTE SE LE EXIGE, RESULTA MUCHO MÁS SENCILLO DEDICAR EXPONENCIALMENTE UNA CLASE A <<EXAMINAR>> Y TODAS LAS DEMÁS A EXPLICAR O A HACER PRÁCTICA SOBRE TODO LO EXPLICADO, QUE PREOCUPARSE CONTINUAMENTE DE IR EVALUANDO CADA UNO DE LOS ALUMNOS, A LA VEZ QUE SE VA EXPLICANDO LA MATERIA EN CLASE. LO CUAL RESULTA HARTO COMPLICADO.

SEA POR LO QUE FUERE, LA TRISTE REALIDAD ES QUE NADIE SE VA A LIBRAR DE HACER CONTROLES, PRUEBAS OBJETIVAS, CUESTIONARIOS, ETCÉTERA. EN DEFINITIVA: <<EXÁMENES>>.

 

RESULTA MUCHO MÁS RECOMENDABLE DEDICAR TUS ENERGÍAS A PREPARARLOS BIEN PARA SALIR AIROSO DE LA PRUEBA, QUE LIMITARTE A CRITICAR EL SISTEMA, MIENTRAS ESPERAS CRUZADO DE BRAZOS A QUE TE PASE POR ENCIMA Y TE APLASTE....

Y LO PEOR DE TODO ES QUE EXAMINARSE NO ES ALGO EXCLUSIVO DE LOS ESTUDIANTES, SINO DE TODOS LOS QUE VIVIMOS EN SOCIEDAD.

PUES NO SOLO EN CLASE, SINO EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA, PARA CONSEGUIR UN BUEN TRABAJO (O INCLUSO UNO MALO), PARA SUBIR DE CATEGORÍA DENTRO DE UNA EMPRESA, PARA QUE TE DEN UNA BECA DE ESTUDIOS, O SIMPLEMENTE QUE TE ADMITAN EN LA UNIVERSIDAD PARA PODER ESTUDIAR UNA CARRERA DETERMINADA... EL SISTEMA MÁS GENERALIZADO CONSISTE EN SOMETER A TODOS LOS ASPIRANTES A OPOSICIONES, CONCURSOS DE MÉRITOS, ENTREVISTAS, ETCÉTERA., QUE NO SON SINO VARIANTES, MÁS O MENOS SUTILES, DE LO QUE ES UN EXAMEN (INCLUSO PARA LIGAR EN LA DISCOTECA SIEMPRE SE EMPIEZA POR SOMETER AL OTRO AL FAMOSO TEST QUE COMIENZA POR ESO DE <<¿ESTUDIAS O TRABAJAS?>>...)

0 comments:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE Y TOMADO EN CUENTA.